“La lluvia no cesaba aquel domingo.
Ya no sabía en qué más entretenerme,
así que empecé a rebuscar en los cajones.
Dentro de uno de ellos había una caja
y dentro de esa caja había un mundo:
el de la infancia de mamá”.
¿Quién de nosotr♥s no hurgó cajones con fotos en blanco y negro y encontró tesoros con aura propia? Mi abuela era una loca de guardar pequeños objetos y papeles que desataban un sinfín de palabras y perfumes de otra época.
Así también comienza este libro de Concha Pasamar, con el encuentro de dos generaciones y un relato sobre los juegos en la vereda, la amistad con los vecinos, los terrenos baldíos, los renacuajos de las acequias, el pan con manteca y azúcar, y los turnos para hablar por teléfono. El retrato de una infancia no muy lejana en el tiempo, pero muy diferente a la de nuestras hijas e hijos hoy.
La primera vez que me encontré con este libro supe que con hijo íbamos a disfrutarlo mucho. Yo por melancólica y él por tener una especie de fascinación por conocer todo lo que hicimos antes de que él naciera. Cada vez que nos encontramos con toda la familia en la mesa lanza la pregunta: “¿me cuentan una historia de cuando eran chiquitos?” y así, abre una puerta en la que cada uno a su turno, abuel♥s y tí♥s incluidos, cuenta una anécdota que saboreamos todos.
A mí me parece que “Cuando mamá llevaba trenzas”, recupera justamente esa curiosidad por esas vidas vividas sin nosotros, por ese pasado que nos devuelve la noción, consciente o inconsciente, de que alguna vez no existimos. Pero sobre todo, abre la oportunidad de hablar del paso del tiempo, de dónde venimos, quiénes somos y acompañarl♥s en la búsqueda de su propia aventura en este mundo.
“Cuando mamá llevaba trenzas” (2018) Editorial Bookolia
Encontralo en nuestra tienda: https://jabutilibros.com.ar/producto/cuando-mama-llevaba-trenzas/