calibroscopio

Dos libros azules: La Ola y Las cosas que guardo

Hoy van dos recomendaciones de libros que hablan de las infancias.

LA OLA (Calibroscopio – Bárbara Fiore), un libro sin palabras en el que la artista visual Suzy Lee (Seul, 1974) nos muestra el hermoso encuentro entre una nena y la inmensidad del mar. A través de ilustraciones simples y con tan solo dos colores de acuarela nos cuenta un instante mágico, entre espuma, agua y caracoles. Una delicada evocación a aquellas vivencias y formas de estar en el mundo que vamos experimentando y aprendiendo por nuestra cuenta durante la infancia. 

La Ola se publicó por primera vez en 2008 y forma parte de “La trilogía del límite” junto a  Espejo y Sombras, de referencia en el mundo de los libros ilustrados. ¿Por qué?, se preguntarán. Porque tanto en la historia como en el objeto libro, la autora juega con el límite entre dos mundos físicos: entre el continente y el agua en el caso de La Ola, y el de ese pliegue central que separa una página de otra y solemos ignorar. Un límite que ella ha decidido no pasar por alto y sumarlo a la narración.

Esta obra, para mí,  se une con un hilo azul muy fino a LAS COSAS QUE GUARDO, de Mónica Gutierrez Serna (Calibroscopio, 2020), un libro que empieza diciendo “las cosas que me parecen importantes, las voy poniendo todas dentro de mi cabeza”, pero hay otras que es preferible guardarlas en otro lugar . Sostenido por unas ilustraciones maravillosas que permiten anclar conceptos abstractos con vivencias concretas, el relato nos invita a revivir nuestra propia infancia y  a reflexionar sobre las cosas que realmente necesitamos para crecer. Una excusa para hablar con nuestros hijxs del paso del tiempo, de lo que nos hace feliz y de lo que nos da miedo y  de los lazos que vamos construyendo en esta vida para enriquecer el alma. 

¿Los habían leído?

Pueden encontrarlos en nuestra Librería online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Nos tomamos un descanso! Te esperamos a partir del 26 de febrero para compartir nuevas lecturas.